"La novia", favorita para los Goya

Vïa: Cultture.com
Hablábamos ayer de un episodio de ficción y de las candidaturas a la presidencia del gobierno, posponiendo para hoy una noticia bastante más estimulante, también relacionada con el mundo de la ficción y que también va de candidatos. Del debate entre los aspirantes del PP y el PSOE a gobernar España los próximos cuatro años a los nominados para los Premios Goya 2016, que se anunciaron ayer. Una vez más hay que resaltar la enorme variedad que presenta este año el cine español. Cintas de toda clase y condición competirán el 6 de febrero por los galardones que entrega la Academia de Cine. La más taquillera, Ocho apellidos catalanes, no estará en la gala, o no al menos con nominados, pues Dani Rovira volverá a ser el presentador de la ceremonia. 

La novia, estrenada la semana pasada, no tiene más que motivos de satisfacción los últimos días. Justo antes de su estreno se conoció que era la película con más candidaturas a los Premios Feroz, los que entrega la crítica cinematográfica, los Globos de Oro españoles, y ayer volvió a triunfar con las nominaciones a los Goya: 12 en total. Una versión en pantalla grande de Bodas de sangre, de García Lorca dirigida por Paua Ortiz a la que la crítica ha elevado a los altares y que espero comentar aquí este fin de semana. 

Mujeres al poder, pues la segunda cinta con más nominaciones también lleva la firma de una directora, muy personal al igual que Ortiz. Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, cuenta con ocho candidaturas. En ella se cuenta la historia de Josephine, interpetada por Juliette Binoche, quien viaja al Polo Norte en busca de su marido, el explorador Robert Peary, ayudada por  un esquimal en medio de un paisaje invernal y gélido. El desconocido, del debutante Dani de la Torre, y Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa, tienen ocho candidaturas cada una. Se queda algo descolgada, lo que no significa nada, pues está presente en todas las categorías "grandes", Truman, la excepcional película de Cesc Gay sobre la amistad, la vida y la muerte, que opta a seis cabezones, mismas opciones que la personalísima ópera prima de Daniel Guzmán A cambio de nada

Competirán por el Goya a mejor película A cambio de nada, La novia, Nadie quiere la noche, Truman y Un día perfecto. En la categoría de mejor dirección estarán cuatro de los autores de esta cintas (Paula Ortiz, Isabel Coixet, Cesc Gay y Fernando León de Aranoa), mientras que el quinto, Daniel Guzmán, es favorito a alzarse con el Goya a mejor dirección novel, donde se verá las caras con Dani de la Torre (El desconocido), Leticia Dolera (Requisitos para ser una persona normal) y Juan Miguel del Castillo (Techo y comida). 

Los candidatos a ganar el premio a mejor actor protagonista son Pedro Casablanc, por su papel en B, la cinta sobre el interrogatorio judicial a Luis Bárcenas, extesorero del PP, que ha saltado del teatro al cine; Luis Tosas (eterno) por El desconocido, Asier Etxeandia por La novia y, por supuesto, Ricardo Darín por Truman. En la categoría de mejor actriz las nominadas son Inma Cuesta por La novia, Penélope Cruz por Ma Ma, Juliette Binoche, por Nadie quiere la noche y Natalia de Molina, por su papel de madre coraje que lucha por sobrevivir a la crisis en Techo y comida. Felipe García Vélez (A cambio de nada), Manolo Solo (B), Javier Cámara (Truman) y Tim Robbins (Nadie quiere la noche) competirán por el premio a mejor actor de reparto y en su categoría femenina se enfrentarán Elvira Mínguez (El desconocido), Luisa Gavasa (La novia) y dos intérpretes de Felices 140, película de Gracia Querejeta tal vez injustamente olvidada: Marian Álvarez y Nora Novas. 

Llamativa es la presencia en las categorías de mejor actor y actriz de reparto de Fernando Colomo, veterano director y actor de Isla Bonita, que se verá las caras con Miguel Herrán (A cambio de nada), Álex García (La novia) y Manuel Burque (Requisitos para ser una persona normal) y de Antonia Guzmán, abuela de Daniel Guzmán, por A cambio de nada, junto a Iraia Elías (Amama), Yordanka Ariosa (El rey de La Habana) e Irene Escolar, única presencia en la lista de nominaciones de esa pequeña joya que es Un otoño sin Berlín, de la debutante Lara Izagirre, quien habría merecido probablemente más. Negociador, disparatada comedia sobre las negocaciones del gobierno con ETA, se cuela en la lista de mejor guión original, de Borja Cobeaga, frente a tres de los colosos de la noche, A cambio de nada, El desconocido y Truman. En mejor guión adaptado los nominados son David Ilundain por B, Agustín Villaronga por El rey de La Habana, Paula Ortiz y Javier García Arredondo por La novia y Fernando León de Aranoa por Un día perfecto. El 6 de febrero se celebrará la variedad y la calidad del cine español en una gala en la que La novia parte como favorita, al menos, por número de nominados. 

Comentarios